«Cero bisturí en niños futbolistas», dijo el Doctor Gerardo Picón Muñoz en Conferencia
Por Gabriel Capriles
El traumatólogo merideño José Gerardo Picón Muñoz aseveró que hay que ser muy cuidadoso con las lesiones de los niños futbolistas, y aprovechar su poder de regeneración ósea para una recuperación incruenta más que quirúrgica .
Picón Muñoz dictó una interesante conferencia sobre las lesiones más frecuentes de los jugadores, en el auditorio de la Casa de Italia de Maracay, con la presencia de su presidente, el ex-vinotinto Nicola Simonelli.
«En casos extremis habría que operar, pero yo no soy partidario de usar un bisturí con los muchachos por su condición de niños y de jóvenes» dijo.
El especialista, también hombre de FIFA, señaló que las lesiones más frecuentes en futbolistas son meniscos en rodillas, esguinces, ligamentos y contracturas, explicando al detalle lo que deben hacer los médicos, e incluso los entrenadores en para lograr una rehabilitación exitosa del jugador.
«Manejar una lesión es dedicado y hay que hacerlo bien desde el principio para no tener consecuencias más adelante, es por eso que la precisión en el diagnóstico es fundamental», acotó el doctor José Gerardo Picón.
El traumatólogo andino dio algunos ejemplos de lesiones en jugadores mundiales como el caso de Neymar y sus constantes dolencias.
«Es clave, la cultura del estiramiento, el seguimiento y la nutrición para neutralizar lesiones, aunque hay que aclarar que éstas son impredecibles, producto de situaciones del juego», añadió.
Esta es la primera de un ciclo de conferencias que organiza Casa Italia, y que continuarán después de Semana Santa.
Asistieron dirigentes y entrenadores de los cimientos del fútbol nacional y local, como Omar El «Pulpo» Colmenares, Vitico Rodríguez, Wilfredo Machado, Oswaldo Corredor Dorta, y el organizador Omar Cubillán Ávila, entre muchos otros.