Brasil está en cuartos, pero cuidado con la “Venganza de Moctezuma”
CARACAS – Las antiguas civilizaciones son una inagotable fuente de misterios, leyendas y maldiciones: estas últimas, por lo general, se muestran eficaces sobre arqueólogos, profanadores de tumbas y estudiosos que acompañan dichas expediciones. “La venganza de Moctezuma” no es una maldición, ni un mito prehispánico, ha sido una realidad para cientos de turistas que visitan México y regresan a su país con kilos de menos y grandes recuerdos de los baños del hotel u hospital. Ustedes diran que tiene que ver esto con el fútbol y mucho menos con la cita mundialista. En las siguientes líneas les explicaremos el extraño vínculo que tiene dicha maldición con la selección mexicana.
Con la derrota (2-0) ante Brasil, México sumó su séptimo Mundial de manera consecutiva en el que se despide en el cuarto partido de la justa mundialista. Pero lo que muchos no saben o tratan de no pensar en ella es en la “Venganza de Moctezuma”, esa especie de maldición que afecta a todos los equipos que eliminan al Tri en la fase de eliminación directa de los mundiales.
En 1970, anfitriona por primera vez, la Selección mexicana integró el Grupo A junto a la Unión Soviética, El Salvador y Bélgica. Tras igualar en el debut ante el Ejército Rojo, el Tri goleó a la Selecta y venció por la mínima a los Diablos Rojos para quedarse con el liderato y avanzar a cuartos de final, donde cayó ante Italia por 4-1. Los azzurri serían los primeros en padecer la “Venganza de Moctezuma” en la semifinal superarían 4-3 a Alemania, en el que es considerardo como el “mejor partido de la historia de los mundiales. Pero después en la final sería derrotados con pizarra de 4-1 por el Brasil que tenía en sus filas a Pelé.
Al igual que en 1970, México se hizo fuerte jugando nuevamente ante su gente en 1988. Y es que el Tri se quedó con el liderato del Grupo A, luego de sumar cinco puntos en sus partidos ante Paraguay, Bélgica e Irak. En los octavos de final superó a Bulgaria por 2-0, pero el sueño terminó en los cuartos de final al caer ante Alemania Federal en los tiros desde el punto penal. Nuevamente el emperador azteca haría su trabajo: Alemania caería derrotada 3-2 ante Argentina.
En Estados Unidos 1994: Pese a que todos culminaron con la misma cantidad de puntos, el Tri avanzó como líder por haber marcado más goles que el resto de los rivales. México cayó frente a Bulgaria en tanda de penaltis después de empatar 1-1 durante el tiempo regular en el Giants Stadium de Nueva York. Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez fallaron su disparo, anotando solamente desde los once pasos Claudio Suárez, con resultado final de 3-1. La selección comandada Hristo Stoichkov interrumpiría su camino hacia la final en las semifinales al ser derrotada con pizarra de 2-1 por la Italia de Roberto Baggio.
Para el mundial de Francia 1998: Con una generación llamada “dorada”, México fue de la mano de Manuel Lapuente eliminado por Alemania con marcador de 2-1. La única anotación mexicana la hizo Luis “Matador” Hernández. En los cuartos de final, los panzer sentirían nuevamente en su piel la “Venganza de Moctezuma”: fueron derrotados de manera sorpresiva y categórica por Croacia. Los goles del país balcánico llevaban la firma de Jarni, Vlaovic y Suker.
Para la edición del 2002, el mundial se disputaría por primera vez en continente asiático: los organizadores fueron Japón y Corea. México no la tuvo fácil, pues tuvo que medirse ante Italia, Croacia y Ecuador. Sin embargo, el equipo comandado por Vasco Aguirre estuvo a la altura de las circunstancias y se quedó con la punta, producto de dos victorias y un empate ante la Azzurra. En esta ocasión llegaría la derrota más dolorosa en justa mundialistas, México perdió ante el acérrimo rival de la Concacaf. Estados Unidos derrotó al Tri 2-0. En la ronda siguiente el equipo de las barras y las estrellas caería derrotado 1-0 ante Alemania.
En Alemania 2006, los aztecas se midieron a Portugal, Irán y Angola. El empate ante los africanos le complicó las cosas al Tri, pero no le impidió avanzar como segundo de grupo por detrás de los europeos. En los octavos, México es eliminado por Argentina en tiempos extra, después de empatar a un gol con anotaciones de Rafael Márquez y Hernán Crespo. Maxi Rodríguez apareció con una genialidad desde afuera del área para desempatar y darle a la Albiceleste el pase a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo. En los cuartos de final, los bicampeones del caerían derrotados en la ronda de penales ante los panzer.
En 2010, por primera vez en la historia, la cita mundialista se disputaba en el continente africano. Por enésima ocasión el sueño mexicano se vería truncado en octavos y ante el mismo rival del año anterio. En esta oportunidad la derrota sería con marcador de 3-1. También en Sudáfrica diría presente Moctezuma, pero en esta oportunidad sería implacable con la albiceleste que en ese entonces era entrenada por Maradona: dorrata 4-0 ante Alemania.
Cuatro años màs tarde, en Brasil, México llegaría a octavos donde fue superado por 2-1 por la selección olandesa. Los orange lograron driblar el maleficio en los cuartos de final, pero en las semifinales serían derrotados en la tanda de penales por Argentina.
En el 2018, la historia se repite. Los mexicanos se despiden del mundial en los octavos, esta vez por manos de la selección brasileña. Los fanáticos comienzan a preguntarse: ¿La Venganza de Moctezuma se hará presente otra vez? Lo descubriremos el próximo 6 de julio cuando en la ciudad de Kazan se vean las caras Bélgica y Brasil en uno de los cuartos de final de la copa Rusia 2018.
De Fioravante De Simone