Así era Mendocita
Una nota hecha por sus amigos
Esta nota no la escribo yo, la transcribo de algunas de las tantas y tantas personas que habiéndolo conocido y tratado o no, quisieron escribirle algo a Luis Mendoza lamentando su partida.
Tanto los textos como las gráficas, las tomé de los grupos de Whatsapp y de Facebook de Venezuelafútbol, que ha formado el director de este portal, mi amigo Luis Vidal.
Acá hay recuerdos, anécdotas, opiniones personales y más, pero sobretodo hay cariño genuino hacia una persona que siempre defendió, dentro y fuera de las canchas, a nuestro fútbol y a nuestros futbolistas.
No hay ningún orden establecido, algunos son muy conocidos, otros poco conocidos y unos cuantos aun cuando lo admiraron, nunca lo conocieron. Sigamos adelante:
Alberto Ramos Cabrera, el conocido Cabra
Yo tengo una anécdota de Luis en el “Brígido Iriarte” con el Galicia FC, jugamos un amistoso contra la selección de las Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire) en la mañana y Luis jugó con nosotros, estaba en la media cancha junto con Pito Useche y mi persona, agarramos entre los tres el balón y era tiqui y taca, un verdadero baile, y entonces Luis les dice a ellos “miren si no desayunaron agarren este chocolate espeso”, y risa y risa, todo un espectáculo con esos dos fenómenos del fútbol que tuve la dicha de jugar con ellos, pero que lamentablemente hoy ya no están QDEP ambos.
Maestro !! Ídolo eterno …! El más grande !!! El #10 !!
Gracias por todo lo que me enseñaste en ese año en el que tuve el honor de tenerte como entrenador del infantil A de La Salle La Colina … en el cual me invitaste a entrenar con la selección que iba para Moscú 1980 en la cancha vieja del CIV … y allí me entraron las ganas de ser futbolista profesional. … Nunca olvidaré el abrazo que me diste cuando te fui a saludar en mi primera visita a Pueblo Nuevo, en mi primera temporada como profesional en el Deportivo Italia, cuando tú entrenabas al Atlético San Cristóbal, y jamás olvidaré tus palabras cuando me convocaste a la selección mayor de nuestro querido país para jugar unos amistosos contra Paraguay en Caracas y Maturín …!
Siempre fuiste mi ídolo … desde muy pequeño … salir de los juegos de Sebucán donde jugaba mi viejo los domingos en la mañana, e ir al Olímpico a ver jugar al Deportivo Galicia … mira al #10 me decía mi viejo !!! Y años después me felicitaste por un partido que le ganamos al Santo Tomás Infantil C en Santa Inés, donde jugué contra Luis Enrique … “muy buen juego chamo”… ! Para mí fue y será lo máximo … coño me felicitó el #10 que mi viejo me decía que viera jugar !!
Gracias por todo Mendocita!! Vuela alto figura !!! Siempre estarás presente … ídolo ETERNO !!!
Dany De Oliveira
Mi más sentido pésame para toda la familia Mendoza. Se nos fue un ídolo e ícono del fútbol venezolano. Tantas anécdotas con Don Luis cuando nos enfrentábamos al Santo Tomás de Aquino de pequeños. El fútbol venezolano siempre quedará marcado por su huella. QEPD maestro.
César Semidey
Con profundo dolor, pero con inmenso honor de haber conocido, compartido y admirado a Luis Mendoza, siempre será nuestro referente, nunca se podrá borrar su historia, nos enseñó a defender nuestro fútbol, Dios lo tenga en su gloria, para Luis Enrique, Luis Carlos y Vanessa siéntanse orgullosos de tan buen padre, Luis eres y serás por siempre nuestro referente. QEPD.
Fútbol de Venezuela y América de luto
Luis Mendoza el mejor jugador venezolano de todos los tiempos falleció en Caracas este 29 de Abril de 2024.
Mi compadre el Loco Luis, hermano del fútbol y de la vida, se fue a integrar el equipo de los que ya no están pero nunca se fueron, porque los que hicieron magia en nuestra vida, nunca se van de nuestro corazón.
Luis Enrique, Luis Carlos, Vanessa, vuestra familia debe sentirse orgullosa, en Venezuela decir Mendoza es decir Fútbol, estamos con ustedes siempre.
Compadre ¿sabes una cosa? todos llevamos un loco adentro, solo que a veces no lo dejamos volar libre como el viento, como hiciste vos.
Arturo Mengual / @ArturoGMengual, Conexión Deportiva
Hasta siempre Luis Mendoza: ¡Honor a quien honor merece!
Después de haber visto a muchas generaciones de futbolistas venezolanos destacados, de la década de los 60 hasta nuestros días, quiero reconocer, que sin duda, el gran Luis Mendoza marcó un antes y un después en el fútbol nacional de Venezuela.
Tuve la oportunidad de conocer a ‘Mendocita’ en su juventud, lo vi entrenar, lo vi jugar, lo vi como capitán de la selección venezolana, ejerciendo de líder en la cancha y fuera de ella, haciendo historia con los mejores importados y criollos en Venezuela, como el Mulato Helio, Walter Cata Roque, Roque Fernández, Vicente Arruda, el ‘Indio’ Mota, Freddy Ellie, Pito Useche, Vito Fassano y Richard Páez, entre otros.
Además, en contra de la mejor generación de futbolistas de Sudamérica de los 60 y 70, como Pelé, Garrincha, Jairzinho, Rocha, Spencer, Cubillas, Bochini, Perfumo, Figueroa o Mazurkiewicz.
Luis Mendoza, quien tuvo en sus inicios un buen maestro criollo, el Cholo Tovar y otro brasileño, el Mulato Helio, nunca colgó las botas hasta sus 75 años, jugando con las ‘Glorias Vinotinto’, selección máster fundada por él y otras leyendas.
No tuvo escuela, tuvo inspiración y maestros por inducción y deducción. Su calidad técnica, visión de juego, sensibilidad y exquisitez hacia la pelota, capaz de reconocer a quienes jugaban sencillo, pero con calidad, lo hicieron un líder dentro y fuera de la cancha.
Tal vez uno de los pocos jugadores que estuvieron en el contexto y situación de mayor dificultad y de retos para el fútbol criollo y sus aportes continuos hasta el final de su vida, lo hacen protagonista de un capítulo aparte en el fútbol nacional: antes de Luis Mendoza y después de Luis Mendoza. ¡Honor a quien honor merece!
Recuerdo Don Ciro Contreras escribiendo el libro de Mendocita, para luego materializar la impresión del libro, y después traer a las Glorias Vinotinto al estado Zulia para el Intercambio Deportivo, acto que luego se fue desarrollando a lo largo y ancho del país, siempre de la mano de Luis Mendoza, Fito Iriarte, el Niño Mora, Lucidio Mora, Andrés Arizaleta, El Flaco Rodolfo Carvajal, el Sapito Zambrano, Marcos Labrador, Motoneta Azuaje, Pacheco, Frederick Elie, Liberio Mora, René Torres, Asdrúbal Memín Sánchez, Laureano Jaimes, William Méndez, César Semidey, y pare de contar, muy buenas anécdotas y siempre el Fútbol y su historia por delante en estos intercambios Futbolísticos.
Voy a narrar una anécdota de lo que sucedió en una ocasión en que Luis Mendoza jugaba con el Portuguesa, en la ocasión que jugó con Luis Mendoza logré jugar con él, también estaba Marquina, en esta anécdota que voy a contar estaba Eddy García. Resulta que el entrenador era Benjamín Fernández en el año 1974 y Luis Mendoza muy molesto con Benjamín Fernández porque todos los días hacíamos el mismo entrenamiento, entonces llegó y andaban en dos motos, yo andaba con Eddy García y Marquina andaba con Luis Mendoza, fuimos a hablar con uno de los directivos que era el vicepresidente Gino Merlotti, y yo realmente de verdad que no sabía para qué era la reunión, pero como andaba con ellos le dije vamos, llegamos al sitio y resulta que Luis Mendoza le dijo a Gino Merlotti, que la razón de estar ahí era para que se ahorraran una plata, porque como todos los días hacíamos el mismo en el entrenamiento, siempre hacíamos lo mismo, la misma rutina, entonces Luis le dijo “mire cómprense una grabadora, graban un entrenamiento, y después que graban el entrenamiento, boten ese carajo y ponen la grabadora todos los días en el medio de la cancha y se ahorran una plata, porque bueno de todas maneras hacemos todos los días lo mismo. Esa es una anécdota verídica de las muchas que me acuerdo de Luis Mendoza, así eran las cosas de él.
Este otra anécdota que está jugando Luis Mendoza en Mérida con el estudiante fuimos a Mérida a jugar como refuerzo Pito Useche, Mendoza, Carlos Chiquichagua Marín y Vicente Arruda en un partido amistoso contra el Canarias. Habían contratado a Ancheta también para reforzar a Estudiantes de Mérida, y en medio de un partido amistoso que teníamos cambiaron a Mendoza para meter a Ancheta, entonces Mendoza se fue donde estaba el entrenador, le metió una mano y lo loqueó, por lo que le preguntaron “Mendocita ¿por qué hiciste eso?, contestó Luis “él se paró y bueno, y yo le tiré una mano, él sabe que nosotros tenemos cuatro campeones mundiales, él tenía que saber que teníamos cuatro campeones mundiales de boxeo y que aquí todos tiramos la mano”, en ese momento en el país teníamos a Pedro Gómez, Antonio Gómez, Betulio González y otro más que se me escapa, y por eso fue la respuesta del Loco Luis, esa anécdota no se me olvida nunca.
Una vez me encontré en Mendoza en el lanzamiento de una revista de Yemil Lamprea, compañero que está en este chat, y ese día Luis acababa de sacar su libro, se lo pedí pero no lo tenía allí, entonces él me dice “oye, sé que me queda una copia, para la semana siguiente tal día te lo traigo, y efectivamente nos veíamos en un sitio de Altamira, y recuerdo que el día y la hora en que me dijo que lo traería, lo hizo, se apareció allí en moto con el libro, para irse rápidamente porque tenía una diligencia que hacer. Quedé muy sorprendido de la buena palabra del loco.
Roberto Brito Laplaceliere
Se adelantó al tiempo…a la irreverencia, al boom Vinotinto, a los buenos resultados, vivió la época de la goleadas, de los extranjeros…de aquel fútbol romántico que quedó en el tiempo y en nuestras memorias. De la época donde el fútbol no era una profesión…solo una pasión que Mendocita la llevó por sus venas y la plasmó en las canchas con esa particular personalidad que se ganó amigos y detractores pero tapaba bocas al tocar un balón…se nos fue una gloria del deporte…una leyenda del fútbol nacional al que quizás no le dimos el reconocimiento que se mereció…! Gracias Mendocita por tanto…tanto fútbol…tanta pasión.
Domingo Alfredo “Pomponio” Sánchez
Grande entre los grandes, humilde, pero irreverente, el mejor futbolista del país, primer capitán del equipo Estudiantes de Mérida, Campeón Copa Venezuela 1971, en nuestra organización, Liga La Arenita de Mérida, tuvimos el honor de verlo jugar con las glorias deportivas de Venezuela, aprovechó esa oportunidad para darle una clínica deportiva a las categorías menores delos clubes Campo de Oro y Gilberto Amaya, entregando material deportivo valioso para los niños. Gracias mi estimado amigo, permanecerá en el recuerdo de todos aquellos que amamos al fútbol.
Rafael Ernesto González
Descanse en paz mi gran amigo, con quién compartí momentos tan agradables, y la sensibilidad humana que tenía Luis no la he conocido en otros, porque Luis no solo fue jugador, fue un ser humano que ayudó a muchos niños y jóvenes de pocos recursos, recuerdo que íbamos a los colegios Santo Tomás de Aquino y Loyola, al Centro ítalo Venezolano, donde recolectamos ropa y zapatos en estado usable, y los llevábamos a Ojo de Agua, en la carretera vieja Caracas La Guaira. La alegría de esos niños al recibir estos obsequios no tiene descripción, para describirlo hay que vivir ese momento, y la satisfacción que sentíamos, en especial Luis Mendoza era increíble, y no era un solo día, era repetitivo, fueron varios años que fuimos compañeros trabajando tres días a la semana en el Polideportivo Ojo de Agua con un Cordero y una brisa pero a él no le molestaba eso ahí estaba Luis Mendoza estábamos todos entrenando esos niños y jugando con ellos, corrigiendo, enseñando. Hoy todos ellos lloran tu partida, la mayoría ya entre los 55 y 60 años, ya abuelos, todavía recuerdan a Luis Mendoza, a Rafael González y a la Escuela de Fútbol Ojo de Agua que dirigíamos los dos. Descanse en paz mi buen amigo, mi hermano, y mi sentido pésame a Luis Carlos Enrique y a Vanessa Maradona.
Edgar Quijano
El fútbol está de Luto, aunque Las Leyendas no mueren, las leyendas perduran. Su legado permanecerá por siempre, por sus obras y por sus hijos, Vanessa, Luis Carlos y Luis Enrique. La familia del Santo Tomás de Aquino está de luto. Persistente e irreverente hasta lograr sus objetivos, nunca dio un balón por perdido. Yo recuerdo cuando me dijo. “Ahora si llegó tu hora Edgar Quijano, acabas de cumplir 16” (Julio 1981), “nos vamos para Arabia Saudita”. Le contesté “muy bien Luis pero no tengo pasaporte en este momento”, y sin titubeos me dijo “pues nos vamos a la DIEX y no salimos de allí hasta salir con pasaporte para luego conseguir la visa en el consulado Saudita”. Y lo hizo, lo demás es historia. Allí conocí al profesor Manuel Plasencia y al buen amigo al Dr. Toño Marcano. También recuerdo con especial atención a los 2 arqueros de la selección; Daniel Nikolac (Juvenil) y César “Guacharaca” Baena (Mayores). En fin, honor y gloria para Luis y mis condolencias para la familia Mendoza y del fútbol, ️de quien lo admira y lo respeta!
Mi más sincero sentido pésame para la Familia Mendoza … !! Un fuerte abrazo y todo mi apoyo en este momento tan triste y duro !! Se nos fue el más grande !! Vuela alto Mendocita, ídolo, crack, leyenda !! Eterno.
Alfredo Tavernelli
Que vaina, no solo el mejor futbolista, sino que, el mejor como amigo, sincero, recto, constructor de amistades leales, que muy pocos pueden manifestar, hablar de Luis, nos llevarían días, semanas enteras, contar sus anécdotas. Lo más importante es rescatar toda la enseñanza brindada por él. Hablando futbolísticamente, a ningún técnico lo vi hacer el papel de padre, hermano, amigo, como a él, y en lo extra futbolístico, a ninguna otra persona lo vi ayudar desinteresadamente, como a él. En lo futbolístico una anécdota: alguien me dijo “Luis no quiere a los extranjeros”, le pregunto a Luis “la gente dice que tú no quieres a los extranjeros, ¿es cierto?, él respondió: “no no, a los que no quiero es a los extranjeros cagajones”. En lo extra futbolístico, cualquier cosa que le pidieras, de pequeña o de gran envergadura, te ayudaba sin nada a cambio, oiga bien SIN NADA A CAMBIO.
Chao querido amigo del alma y de la vida, Luis Alfredo Mendoza, te fuiste a juntar con Lilian y mis oraciones por el descanso eterno de tu alma irreverente, y mis condolencias para Luis Enrique, Luis Carlos y Vanessa. QEPD loco Luis.
José Antonio Clemente
Que mala noticia la de!!, se nos fue el más grande Jugador Venezolano, gran persona, mi eterno amigo, compañero, defensor de nuestro maltratado fútbol. Envío mi sentido pésame a sus hijos, Luis Carlos, Luis Enrique, Vanessa Maradona, demás Familiares y amigos. Paz a sus Restos. Descansa en Paz Luis.
Rafael Lastra
Con Luis Mendoza siempre tuve gratas conversaciones sobre el devenir del futbolista venezolano. Me quedo con la irreverencia de su verbo y accionar en las canchas. Se ha marchado uno de los más grandes de nuestro balompié, respetado hasta por Pelé. Mis condolencias para sus hijos Luis Enrique, Luis Carlos y Vanessa.
Mis condolencias a la familia de Luis, con quien compartí muchas jornadas de fútbol de las cuales surgió una gran amistad que se mantuvo por los años imperecedera, igualmente con sus hijos que siguieron su legado. Que Dios lo reciba en su seno y lo bendiga. Gran persona para mí el siempre recordado Mendocita. El mejor de todos los tiempos. Paz a sus restos. Noticia difícil el día de hoy por su desaparición.
Luis Edgardo Ramírez
La mañana de este lunes 29 de abril, ha descansado en la paz del Creador, el ex futbolista venezolano, leyenda de nuestro deporte Luis Mendoza.
Nos unimos al duelo que embarga a sus familiares y amigos.
Luis Alfredo Mendoza Benedetto, «Mendocita», nació en Caracas el 21 de junio de 1945.
Jugó en el Colegio Los Dos Caminos en sus categorías inferiores cuando era tan solo un niño, participó en Infantil «C» desde 1955 hasta 1957. Ese año viaja a Italia en compañía de sus padres (su madre era italiana), donde permanece hasta la edad de 15 años cuando está de regreso en Venezuela.
En la categoría juvenil jugó con el equipo del Santo Tomás de Aquino y para el año 1963 fichó con el equipo Deportivo Italia, donde además de ser elegido jugador del año en 1966, haría trayectoria hasta el año 1970.
Su posición fue la de mediocampista. Participó con la Selección de fútbol de Venezuela entre 1965 y 1979, disputando 24 partidos y anotando 4 goles. En su trayectoria futbolística, Luis Mendoza se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Primera División de Venezuela; tenía en ese entonces 15 años de edad. Banco Agrícola y Pecuario fue el equipo con el cual debutó.
Su última visita a Barinas fue en octubre del 2012, en compañía del periodista Ciro Contreras (+), para el bautizo de su libro autobiográfico «Ahora vengo yo», acto realizado en las instalaciones del Club Deportivo Español.
Desde hace un tiempo estaba afectado del mal de Alzheimer por lo que se venía deteriorando gradualmente.
Dios lo tenga en su santa gloria.
Luis Marquina
Murió un grande de nuestro amado fútbol, maestro de lucha en el fútbol, quien supo defender siempre a nuestro Vinotinto. “así se juega esta vaina” me decía con rabia porque dentro de la cancha era incomparable. Esto lo escribo con mucho dolor, pues fue para nosotros los que logramos jugar dignamente a su lado, hermano guerrero de mil batallas, volando alto a encontrarse con esa gran esposa, mi adorada Lilian. Paz a sus restos.
Mis más sentidas condolencias para Luis Enrique, Luis Carlos y Vanessa, se nos fue una figura, hombre leal, compañero amigo auténtico y quien defendió siempre al jugador. Es y será siempre digno representante del fútbol nacional , quien supo escribir su propia historia en nuestro maltratado, golpeado y saqueado arte hermoso. Paz a sus restos y que Dios lo haya recibido en su Gloria.
Al Hombre que siempre me supo brindar apoyo y consejo durante mi formación como jugador, a ese hombre padre de una familia futbolística y que siempre estaba con ellos, a ese hombre que siempre nos defendió como venezolano en todos las canchas de fútbol, a ese gran jugador de fútbol, ejemplo para la juventud y pundonor siempre, a mi amigo de toda la vida, le quiero enviar a su familia mi más sentido pésame, y expresarle también mi dolor por la partida. Gracias Luis Mendoza por todo, y que Dios te tenga a tu lado. Dios conforte a su familia en este momento de dolor. Adiós gran Amigo.