Arturo Olivares un hábil medio campista de contención
Arturo Olivares nace el 27 de Julio de 1959, proveniente de una familia de futbolistas y dirigentes del fútbol Venezolano, la Dinastía Olivares, en su origen empezó jugando en el colegio la Salle donde empezó como arquero hasta que se fracturo un brazo y se convirtió en un buen delantero donde se formo hasta juveniles, donde salto al futbol profesional con el Deportivo Italia en el año 81 donde termina siendo un estupendo medio de contención , estuvo en las selecciones del DF y en la Vinotinto desde juveniles, destaca su accionar con la Selección Nacional que gano medalla de Oro en los Centroamericanos de Cuba en 1982, igualmente estuvo en los Pre olímpicos de Guayaquil Ecuador en 1985, estuvo jugando 3 años en el Profesional hasta que se retiro para dedicarse a su profesión de Ingeniero y después se dedicó a jugar en el amateur en la Salle en primera y hasta la actualidad en el Loyola en Veteranos donde además en DT de la primera y el Futbol Femenino, a continuación dejamos su historia
Estudio en el Colegio La Salle La Colina, por 13 años consecutivos. Desde muy pequeño se enfocó en jugar futbol, desde 1er grado en los campeonatos internos colegiales, jugaba de portero, hasta que, en 4to grado, jugando en el patio principal del colegio con los grandes, tuve un accidente con una botella rota en mi brazo izquierdo, provocando un corte importante en mi antebrazo, para cual tuve que ser trasladado a un centro de salud, donde fui operado. Desde entonces, no jugué más de portero, por pérdida de sensibilidad y cuidado del brazo. En lo sucesivo, pasé a jugar delantero hasta mi incursión en el futbol profesional.
Nuestra formación para aquellos tiempos En ese entonces el colegio, tenía campeonatos internos entre las secciones, existían la 1era y 2da Liga, los árbitros eran estudiantes de bachillerato que tenían esa responsabilidad dentro de sus actividades. Si eras seleccionado para representar al colegio, entonces pasaba a un grupo más selecto que debía entrenar dos veces por semana en las tardes y juego los sábados dentro o fuera del colegio.
Debido a la cantidad de muchachos en el Colegio, existían 2 divisas, La Salle y San Juan Bautista, por selección, los mejores quedaban en La Salle, desde infantil C hasta Primera División. De pequeños pertenecíamos a la Asociación del Distrito Federal para luego en algún momento, ascender a LIDES, Institución que se formó debido a la molestia por una serie de irregularidades, abusos y malas praxis de los directivos de la época. Entonces, las entidades educativas se unieron para crear a la Liga Deportiva Estudiantil, que por cierto aún existe. Mi padre, Carpóforo Enrique Olivares, fue unos de los fundadores.
En cuanto a mis entrenadores tuve los mejores entrenadores del momento: Waldermar Barboza , El Mulato Helio Rodriguez y José “Pescaíto” Gómez.
Mi salto al profesional se produce cuando me desempeñaba en la categoría juvenil, y, además, jugaba en la 1era de La Salle. Un día, la gente del Deportivo Italia, donde nos dirigía “Mulato” Elio. Entonces me invito a unos entrenamientos en el Deportivo Italia, les gusté y procedieron a ficharme, en 1981, ese mismo año debuté. Solo que me buscaron una posición de contención y desde entonces me destaqué ahí.
Jugué Por 3 años y medio con el Deportivo Italia, uno de los clubes con mayor tradición en el futbol nacional.
La primera división en aquel momento era un torneo muy arcaico, algunos equipos eran de colonias establecidas en el país; portugueses, españoles, italianos, y otros algo más organizados, como el Deportivo Táchira, Mineros, Portuguesa. El jugador venezolano era muy mal pagado y peor mantenido. Yo me recuerdo que me compraba mis propios zapatos, no había uniforme extras de juegos, si se te rompía la camisa el siguiente juego la usaba rota. Los viajes eran en autobuses, los entrenadores se dejaban manipular por las juntas directivas de los clubes, y además con poca preparación; jugadores sin cobrar quincenas seguidas. La verdad es que creo que me tocó el peor momento del futbol venezolano, y por eso decidí dejar a un lado el futbol profesional.
Tuve muy buenos jugadores como compañeros e incluso adversarios , Bernardo Añor, Nelson Carrero, Daniel Nikolac, Cesar Baena, Iker Zubizarreta, Rodolfo Carvajal, Rene Torres, Cheche Vidal, Richard García, Orlando Torres, Paragua Jiménez, Richard Páez, en su última temporada, entre otros muchos.
En cuanto a mis mejores partidos, a mi memoria vienen varios encuentros, uno de ellos es un juego en Barinas contra el Zamora, que ganamos 2-1, con un gol mío. Centro de tiro de esquina, volea con la zurda y gol. Otro, un partido en el Brígido Iriarte contra el Deportivo. Portugués, y ganamos 3-2, pasado por un palo de agua y, además de mucha exigencia por parte de ambos equipos.
Que juego eliminaría de mí carrera, pues una semifinal de la Copa Venezuela en el estadio de Pueblo Nuevo. Íbamos 0 a 0, a mitad del segundo tiempo, y en una escapada por la banda de Emilio Campos. lo barrí y me sacaron tarjeta roja dejando al equipo con 10. Perdimos 1-0. Por cierto, esa noche, nos rompieron todos los vidrios del autobús; nos quedamos encerrado en el camerino por un tiempo hasta que despejaran la salida.
Mi experiencia en la Selección Nacional fue muy buena, siempre desde juvenil fui selección de algo. De la del Distrito Federal, la de Venezuela. Como integrante de la Vinotinto fue increíble; viajes, juegos, entrenamientos. El que mejores recuerdos me trae fue la gira que hicimos por China antes de los CAC en Cuba, en el cual quedamos campeones, ganando a México 1-0. Fue una experiencia invalorable, 3 meses de concentración, buenos jugadores y compañeros, el entrenador fue Manuel Plasencia. Luego, fui invitado a participar los Pan´83 pero pedí permiso para avanzar en mis estudios en la UCAB. En el 84 fui a los Pre Olímpicos en Guayaquil, Ecuador. Y en el 85, decidí no seguir jugando futbol a ese nivel.
Mis mejores entrenadores que tuve en el profesional fueron;
*De Mulato Helio, todo. Experiencia de jugador, trato a los mismos.
*Manuel Plasencia. Experiencia y, su carácter
*Orlando Torres. Experiencia como jugador
*Richard García: Experiencia como jugador, liderazgo en cancha
*Nerio Hernández. Realmente nada; una de las razones por las que abandoné el futbol profesional.
En mi retiro me dediqué a jugar en el futbol amateurs con La Salle y Loyola. Actualmente dirijo un equipo femenino del Loyola y una 1era en Lides. Me dedique a terminar mis estudios después de 4 años de ausencia de mi carrera de Ingenieria en la UCAB y me dedique con unos amigos a la computación en la cual continuo después de 30 años
En cuanto a cómo veo el fútbol profesional, pues creo que mucho mejor que en mi época, que como dije antes, creo que ha sido la peor del futbol venezolano. Hoy en día está más organizado; los jugadores ganan mucha plata y tienen buenos representantes, y hay una presencia importante de venezolanos en el exterior, funcionando de ventana a los locales.
Existe una asociación de jugadores profesionales pero no deja de tener carencias básicas e importantes, como estadios, mercadeo; muchos equipos en una sola ciudad. Nada más en Caracas hay 5, haciendo que se dispersen los fanáticos. También baja calidad en lo referente a entrenadores y poca preparación. Árbitros muy malos, y la misma corrupción y grupos imposibles de sacar de la FVF.
Conclusión: veo al futbol venezolano muy mal.
Consejo Editorial
VenezuelaFutbol