Plan de Desarrollo de una Liga Pre universitaria de Fútbol Femenino en Distrito Capital

Aportes de investigación de la 9na. Cohorte del Diplomado Internacional de Gerencia en el Deporte en la UNIMET

Cohorte del 9nvo Diplomado de Gerencia Deportiva del CIED de la Universidad Metropolitana

Luego de un receso obligado por motivos laborales y de estudio, volvemos a reencontrarnos de nuevo en este espacio dedicado a nuestro futbol universitario y vinotinto. A pesar de las vicisitudes que se presentan no solo por la situación país que nos afecta sino por las innumerables causas que agobian a nuestro maltratado futbol venezolano y con especial acento en el que nos atañe como es el futbol universitario donde, el mismo no escapa a la desidia y agobio que lo envuelve en tal dimensión y en la cual autoridades universitarias y entes que dirigen el deporte universitario se hacen de la vista gorda sin dar ninguna explicación del porque ya no existen competencias nacionales, juegos universitarios o los recordados y olvidados Juvines.

Todo esto es un capítulo aparte, que deberíamos afrontar y buscarle soluciones urgentes cuando las condiciones sean las idóneas para su real acometida. En esta oportunidad quisiera hacer referencia a otras actividades que son desarrolladas en nuestras universidades como aporte para la preparación, capacitación y formación de nuestros entrenadores, técnicos y dirigentes que buscan la excelencia en desarrollar sus capacidades en el mejoramiento y promoción del futbol universitario y vinotinto.

Es así como dentro del marco y desarrollo del Diplomado en Gerencia Internacional del Deporte que se dicta en los espacios de la Universidad Metropolitana en Caracas bajo los auspicios de FIFA, CIES y CENDECO, los integrantes de la recién finalizada 9na. Cohorte diseñaron ciertas ideas y aportes que fueron presentados recientemente en los trabajos y proyectos finales dedicados al futbol de la recién finalizada 9na. Cohorte. Es importante acotar que dentro del contexto que nos incluye se quiso dar prioridad de investigación en dos modalidades futbolísticas muy de moda como fueron el Futbol Femenino y el Futsal

 

Dentro de todas las presentaciones que se realizaron de los trabajos especiales finales con referencia tanto al futbol universitario como al componente vinotinto, creo conveniente destacar 2 propuestas muy interesantes que espero puedan ser de mucha utilidad dentro de nuestro medio, a continuación se resume lo mas importante de las mismas:

 

Futbol Femenino Universidad Metropolitana

 

  • “Plan de Desarrollo de una Liga Pre universitaria de Fútbol Femenino en Distrito Capital, para el asesoramiento profesional y el desarrollo integral de los atletas”, trabajo especial final elaborado y presentado por
    • Rosas Rebeca
    • Briceño José
    • Pulido Cesar

Hay que resaltar que este trabajo final por parte de Rebeca, José y Cesar fue seleccionado como mejor trabajo de la 9na. Cohorte del Diplomado y por ende será participe en la selección del mejor trabajo que realiza anualmente  FIFA, y el CIES a nivel mundial.

En Venezuela actualmente el desarrollo académico y el deportivo a nivel profesional se conciben como caminos completamente opuestos. Por tal motivo, una jugadora de fútbol para cumplir su meta de ser atleta profesional se ve obligada a dejar de un lado los estudios académicos o mejor dicho, ni siquiera comenzarlos, para llegar a ser un jugadora de alta competencia.

De la misma manera, los clubes deportivos no han demostrado el interés suficiente por la formación académica e integral que le permite a una jugadora desarrollarse plenamente en otras áreas diferentes a la cancha; aspecto que además resulta indispensable para ella en el momento que culmine su carrera deportiva. Para los clubes parece ser suficiente que las futbolistas rindan únicamente a nivel deportivo.

En el fútbol femenino específicamente, no solo la falta de educación afecta a las jugadoras, sino que a diferencia del masculino también los sueldos de una jugadora profesional son insuficientes para mantener una buena calidad de vida. La mayoría de las jugadoras de fútbol viven en niveles precarios debido a los bajos sueldos, siendo este un factor más de renuncia a la carrera como futbolista profesional. Aquellas que logran mantenerse, en ningún momento logran generar ahorros para pagarse ni siquiera estudios al finalizar a su carrera como deportista.

Casi todas las jugadoras probablemente terminan trabajando como meseras, en limpieza, cuidadoras de casa, etc. sin posibilidad alguna de comenzar una carrera universitaria que les permita formarse académicamente. La mayoría de las jugadoras que dedican su vida a jugar consideran innecesario estudiar una carrera universitaria o lo consideran sumamente complicado por falta de organización y desconocimiento del ambiente de estudio.

Foto 2.- futbol femenino

A pesar de que en estas últimas décadas ha surgido cierta formalidad en el fútbol femenino y se han presentado grandes éxitos con buenos resultados por parte de la Selección Nacional, todavía es reducido el reconocimiento y predomina el desinterés que hace de esta área un terreno desconocido. El fútbol femenino tiene una carencia de organización, estructura, financiamiento adecuado, por lo que se puede inferir que no se está aprovechando el alto rendimiento deportivo que destaca a nivel internacional por parte de los equipos femeninos de fútbol que representan a nuestro país.

Así mismo, las universidades del país en los últimos años han estado distantes al desarrollo deportivo nacional. Actualmente en Venezuela, se evidencia la falta de competencias deportivas de fútbol femenino formales en los recintos universitarios.

Tomando en cuenta la problemática, se propone diseñar un plan de desarrollo de una Liga Juvenil Universitaria de Fútbol Femenino de categoría sub 18, a partir de los 15 años en Distrito Capital, para el asesoramiento profesional y el desarrollo integral de las atletas. Se pretende generar un espacio donde la jugadora visualice de cerca la importancia, beneficios y posibilidades de estudiar una carrera universitaria, utilizando además el deporte como un medio para amenizar el ingreso brusco a la vida universitaria. Se escogen las edades planteadas porque al trabajar con la jugadora desde temprana edad se asegura una formación más sólida que aumenta las posibilidades de obtención de becas y evita el abandono de la carrera a futuro.

En el proceso se plantean como objetivos específicos diseñar una estructura de organización de la liga, proponer un procedimiento para que las universidades conformen sus respectivas selecciones en aras de garantizar su participación, establecer las condiciones reglamentarias y legales de la organización y ofrecer orientación vocacional, académica y deportiva a las atletas a través del POAE.

 

A través del POAE, Programa de Orientación y Asesoramiento Educativo, que forma parte de la liga desarrollada en este trabajo, se trabaja para informar y capacitar a cada atleta, mediante la aplicación de una batería de pruebas psicológicas vocacionales, con el fin de que tenga una idea clara de la carrera que desea estudiar y mediante el asesoramiento adecuado, brindarles una planificación estratégica que conlleve al ingreso a la universidad. Al mismo tiempo, el proyecto basa su funcionamiento a partir del financiamiento de patrocinantes, partiendo de la premisa que el fútbol femenino necesita de un impulso económico importante para obtener un progreso significativo.

 

Finalmente, se sugiere que una vez alcanzado el éxito de este proyecto durante su implementación, se expanda el alcance a nivel nacional, se aplique en el fútbol masculino y en otros deportes.

 

Autor

Pedro Alonso

peanzu@yahoo.es