Plan de mercadeo y comunicaciones de la Selección Venezolana de Futsal Masculino

Aportes de investigación de la 9na. Cohorte del Diplomado Internacional de Gerencia en el Deporte en la UNIMET

  • Proyecto final presentado por

 

  • Pedro Alonso
  • Francisco De Andrade
  • Juan Gutiérrez
  • Oscar Izaguirre.

 

Luego de finalizar el análisis e investigación de la realidad del FÚTBOL SALA en Venezuela, fue posible apreciar que dentro de sus características se encuentran presentes diversos aspectos que son comunes en otras disciplinas deportivas, u organizaciones de cualquier ámbito en nuestro país.

Sin embargo también es común apreciar carencias formativas en su personal técnico, administrativo y organizativo, quizás a veces tales insuficiencias son superadas y soslayadas por el tesón y empuje al desarrollar una actividad, pero cuando el compromiso es mayor y los rivales son de altísimo nivel, tales falencias salen a relucir, y en especial de la forma más agria que es no lograr resultados positivos.

 

El Futsal cuenta con interesantes atributos, es un deporte ampliamente practicado en nuestro país, relativamente económico y de fácil acceso a la población, no requiere de grandes espacios ni fastuosas instalaciones para ser desarrollado, además tiene intrínseca relación con el fútbol campo, el deporte más mediático y practicado en el mundo.

No obstante, su desarrollo bajo los patrones del alto rendimiento es bastante precario, lo cual queda en evidencia cuando se observa que Venezuela no ha podido clasificar nunca a la Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA. Cuenta, al igual que deportes de mayor arraigo, con una liga de carácter profesional, como lo es la Liga Superior de Fútbol Sala de Venezuela, entidad creada en el año 2011 y que a pesar de la compleja situación que atraviesa nuestro país desde hace algunos años ha podido mantenerse activa y anuncia una nueva temporada para el presente año 2019.

El trabajo de investigación se realizó aplicando los conocimientos adquiridos en el diplomado, al sintetizar y estructurar el proyecto se conformaron capítulos donde se expresa información relacionada a los siguientes tópicos: Administración de instituciones deportivas, marketing deportivo y patrocinio, comunicación en el deporte y organización de eventos deportivos.

Dentro de este contexto debemos indicar que el deporte venezolano despierta en la población innumerables y variados sentimientos, desde el orgullo por una medalla olímpica hasta la tristeza por no alcanzar la clasificación a una Copa del Mundo de la FIFA. Es innegable la pasión, esfuerzos y tesón que muestran los involucrados en una determinada disciplina deportiva. Todos los factores y colectivos involucrados realizan esfuerzos titánicos y meritorios en pro de alcanzar sus objetivos y metas, tanto individuales como colectivos.

 

Una muestra es el FÚTBOL SALA, denominado por los entes que rigen la disciplina y por aficionados como Futsal. Disciplina practicada ampliamente en nuestro país, que cuenta con una liga profesional y tutelada a nivel internacional por una de las organizaciones más importantes y mediáticas del planeta como la FIFA, que no ha podido participar nunca en una Copa del Mundo de Futsal.

 

Es innegable el alto nivel competitivo de los rivales deportivos que debe enfrentar y vencer Venezuela para lograr la clasificación a una competencia mundial en la disciplina del Futsal, pero es también cierto que debe enfrentarse a una serie de “rivales” internos que impiden llegar en la mejor forma deportiva para afrontar compromisos tan exigentes.

Por lo antes expuesto, se tomó la decisión de presentar un proyecto que permita paliar las limitaciones construyendo una marca en torno a la selección venezolana de Futsal, que permita generar el interés, motivación e ingresos necesarios para el desarrollo óptimo de la disciplina del Futsal en Venezuela y en especial del seleccionado nacional.

La propuesta no solamente se suscribe al aspecto económico y de creación de la marca denominada “VINOTINTO FUTSAL”, abarca además aspectos organizativos que potencien y optimicen la toma de decisiones y la aplicación de planes y acciones en pro de la disciplina. El proyecto por su factibilidad y beneficios esperados, puede ser perfectamente empleado en otras disciplinas o entes deportivos venezolanos.

 

Foto 3.-  Plan mercadeo y comunicaciones Futsal

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Diseñar un plan y acciones para la construcción de una identidad de marca de la Selección Venezolana de Futsal Masculino de Mayores y Sub20, la cual permita alcanzar, informar y cautivar un público más amplio, y al mismo tiempo genere una plataforma exitosa y rentable para inversionistas, patrocinantes y medios de difusión masiva que invierten en la misma y que permitan generar ingresos para hacerlo sustentable en el tiempo.

 

Convertir a la Selección de Futsal en un producto deportivo único, reconocible y atractivo, identificado a los valores de la organización que ofrezca credibilidad a patrocinadores, medios de comunicación y seguidores.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

La estrategia de mercadeo estará direccionada a crear y posicionar la marca “VINOTINTO FUTSAL” dentro del sector deportivo venezolano adentro y fuera del país.

Los Objetivos específicos son los siguientes:

 

  • Diseñar la estructura y requerimientos humanos de un departamento de comunicaciones para la Selección de Futsal.

 

Plantear estrategias de comunicación interna con el fin de mejorar la relación entre los directivos, cuerpo técnico y jugadores.

 

  • Plantear estrategias de comunicación nacional con el fin de dar a conocer la entidad deportiva e informar de todas sus actividades y eventos.

 

  • Definir los productos y espacios de publicidad de la marca.

 

  • Crear y definir la estrategia para conseguir patrocinio.

 

  • Recomendaciones para las transmisiones de Televisión y Streaming.

 

  • Segmentación de espectadores.

 

  • Estudiar el perfil del seguidor del Futsal, así como de posibles seguidores que no conozcan de la Selección de Futsal o que no estén interesados esta antes de la ejecución de este plan de comunicación.

 

  • Analizar las estrategias de comunicación de otras selecciones top de Futsal.

 

  • Proyectar la imagen de la Selección de Futsal en todo el país a través de las Redes Sociales para conseguir un aumento en el número de seguidores de la disciplina y con ello de posibles patrocinadores o inversores.

 

¿COMO LO HAREMOS?

 

Plan de Comunicación

 

  • Grupos de interés: (Público interno y externo)
  • Canales de comunicación interna
  • Canales de comunicación externa
  • Mensajes claves (#Juguemos Juntos)

 

Eventos Institucionales

 

  • Cursos y talleres de actualización y mejoramiento profesional para árbitros, entrenadores y dirigentes.
  • Clínicas educativas para niños y adolescentes.
  • Jornadas de masificación y desarrollo en comunidades.

 

Indicadores de Éxito

 

  • Desarrollar y poner en funcionamiento la marca y sus productos.
  • Producir dinero con la marca deportiva.
  • Mantener la operatividad (participaciones, asociaciones y gestión de la marca)
  • Alcanzar las metas de rentabilidad de los inversionistas.

 

Autor

Pedro Alonso

peanzu@yahoo.es