Alexis Peña, una leyenda Barinesa
El Dr. Alexis Peña es otra joya nacida en la ‘Ciudad Marquesa’ que recorrió grandes equipos del fútbol venezolano, dejando huella en la Selección Nacional siendo uno de los centros delanteros criollos más recordados en la década de los años 70 y 80. Aquí repasamos su trayectoria como jugador donde el prestigioso médico intensivista repasó su vida tras el balón y también comentó sobre su debut en profesional y quienes marcaron su carrera.
¿Cómo fueron tus inicios en el balompié?
“Nací en Barinas pero como de 5 años mi familia emigró…fue en Guanare en el diocesano Coromoto donde comenzó la fiebre por el fútbol. Posteriormente en el liceo Unda con el profesor Carlos Dávila, que era un profesor empírico, que sabía mucho. Uno cuando esta pequeño tiene sueños, me pasaba por la mente que tenía que ser un gran jugador, porque le ponía muchas ganas, y los que me rodeaban eran más grandes y también me decían que podía llegar lejos, y eso me hacia soñar, y así inició el fútbol en mi infancia desde los 8 años a 12 años.”
QUE ENTRENADORES FUERON IMPORTANTES EN TU CARRERA?
“En el liceo participé en los estadales y el profesor Héctor Cedeño era el entrenador de futbol del estado Portuguesa. A los quince años el Portuguesa FC me había llamado, pero mi mamá me decía que primero el estudio, por eso me fui a Mérida. Allí el profesor Antonio Castañeira, el portugués, me enseñó muchísimo y fue quien me consiguió la posición ideal, porque en Guanare como jugaba mediocampista armador, y me dijo usted es un centro delantero nato. En profesional debute fue con Estudiantes de Mérida porque ULA fue fundado después. Debuté bajo el mando del “Caimán” Sánchez. El fútbol tenía mucho auge y las tribunas se llenaban en “Soto Rosa”. En la capital iba mucho la gente a los juegos.
Entre tantas anécdotas vividas en el fútbol ¿Cuál es la que más recuerdas?
“…Recuerdo un partido entre Estudiantes de Mérida contra Portuguesa. Estaban grandes figuras como Vicente Flores, Benito Díaz… Un equipazo el Portuguesa era el mejor equipo, de hecho fue el primer ‘Penta Campeón’. Trajeron a Jairzinho. Me preguntaron qué fue lo mejor del partido? Recuerdo que me tiraron al piso, me dieron una patada y lo mejor fue que me levantó Jairzinho… lo había visto jugando en México 70, siendo un niño, y después jugué en contra de él, imagínese.”
¿Cómo se da el llamado a la selección nacional?
“…Tú podías ser juvenil pero también te ganabas el puesto. Jugué un campeonato juvenil en Mérida, donde tuve una destacada actuación y jugaba Omar Trejo, hoy también vive aquí en Barinas. Los dos fuimos llamados a la selección, habían unos partidos en contra Argentina, y recuerdo que ahí venia un muchacho de apellido Maradona quien tenía unos 13 años… ahí fue el inicio de todas las convocatorias a centroamericanos, olímpicos, entre otras…”
De los goles que convertiste ¿cuál es el que más recuerdas?
“…Hacerle un gol a Brasil en Cali, perdimos 2-1 y en ese momento, empatamos el partido y ese gol lo celebré mucho, recorrí toda la cancha, jugaba Taffarel, Alemao, entre otros, eso fue de gran satisfacción y alegría. Al igual que lo fue debutar en Rusia ante el equipo de la Unión Soviética.”
EN TU ÈPOCA COMPARTISTE CON LUIS MENDOZA, RICHARD PÀEZ Y WILLIAM MÉNDEZ, POR NOMBRAR TRES MONSTRUOS. ESTÀ ENTRE ELLOS EL MEJOR FUTBOLISTA VENEZOLANO QUE VISTE?
“Dejaste por fuera a Stalin Rivas… Aunque sí creo que Luis Mendoza fue el mejor jugador venezolano que vi… Tengo una especial admiración por el Doctor Richard Páez, quien desde que jugábamos en Estudiantes, además de su calidad ya mostraba su liderazgo y una ascendencia sobre jugadores y entrenadores, que lo llevaron a ser uno de los grandes de nuestro fútbol en todos los aspectos…”
¿De futbolista a médico, que te impulsó a estudiar?
“En el futbol uno siempre pensaba, y si tenias una lesión? a pesar de que no te pagaban lo que merecías, no tenias seguro y mis padres siempre me inculcaban que el estudio era primordial, porque el día que me fracturara nadie iba a responder por eso y ese fue el estimulo de la casa, y por el otro, el mío, que también quería ser médico. Siempre el futbolista llevaba la de perder, ahorita gracias a Dios y a todo ese sacrificio que hicimos los de esta época, los llevó ahora a estar disfrutando de todas esas luchas, que llevamos a cabo Luis Mendoza, Andrés Arizaleta, Luis Marquina, Cheché y todos esos que lucharon porque el jugador venezolano fuera mejor valorado y ya se logró. Ser considerado una persona importante…”
VAS A LOS ESTADIOS EN LA ACTUALIDAD A VER EL FÙTBOL VENEZOLANO?
“La verdad no voy… Por un lado debe ser una apatía mía y como ahora la TV se presta. En Barinas la inseguridad y que ahora se juega los domingos en la noche y uno quiere compartir con la familia… Si fuera en la tarde, o los sábados pudiera ser… A veces los veo por la televisión.”
COMO PROFESIONAL DE LA SALUD, CUÁN IMPORTANTE ES LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL?
“El deporte sirve para el desarrollo neurológico del niño, para desarrollar habilidades y estimular la creatividad parar resolver situaciones. El fútbol le facilita herramientas para aventajar en el estudio y en la vida, lo que le va a servir de mucho provecho. Por ejemplo la visión periférica, ir más allá, forzar el sistema nervioso, para anticipar, para ir bien arriba, para buscar el momento en que tiene que patear, moverse en el área, etcétera…”
A DONDE DEBE APUNTAR LA DIRIGENCIA PARA MEJORAR EL NIVEL DEL BALOMPIÈ NACIONAL?
“Haciendo como hacen las potencias mundiales, trabajar desde las canteras. Dicen que la selección de Inglaterra fue un proyecto que nació hace 4 años para Qatar y vino trabajando con las categorías Sub 17 y Sub 20 hasta llegar a mayores… Y Brasil ni se diga. Lo más importante es desarrollar esas categorías a manera de proyectos serios. Luego está cambiar la mentalidad de los dirigentes… Porque tú sabes que siempre hay esas mafias para seguir reinando en la Federación y que no ven el fútbol más allá, que es una cuestión de país, sino para el provecho propio.”
Luis Eduardo Aguilar
VenezuelaFutbo Barinas