Antonio «Toño» Marcano: un Lasallista de toda la vida
Colaborador de Venezuela Futbol Historia
Siempre conversar con Antonio «Toño» Marcano es un gusto, porque el multi deportista de Venezuela tiene muchas historias que contar.
A propósito de la celebración de los 80 años del Colegio La Salle, que se realizará el sábado 26 de octubre, conversamos con Toño a través del hilo telefónico acerca de sus vivencias como estudiante y jugador de futbol.
El gran capitán de la Vinotinto nos dijo que «el Colegio La Salle tiene una gran significación para mí porque fue nuestra escuela de toda la vida, estudié desde kínder hasta que me gradué de bachiller, e imagínate todo lo que vivimos allí, desde los inter cursos, Campeonatos Distritales y hasta la Copa «Venezuela», siempre digo que la etapa más bonita en la vida de los jóvenes es la escuela, y más en La Salle con influencia cristiana y por supuesto del futbol, aunque déjame decirte que representé al colegio en casi todos los deportes».
Toño Marcano quiere aún tanto a La Salle, que después de graduado de bachiller, y mucho tiempo después, se encargó del equipo de 1era categoría del colegio.
«En efecto, mantuve al equipo entre ocho y diez años, hubo una temporada muy particular en que lo ganamos todo, y fue en 1970 cuando levantamos el trofeo del Campeonato Distrital, La copa Venezuela y una copa internacional dónde triunfamos en Barbados con motivo de su independencia, fue un año redondo con un conjunto muy competitivo, plagado de buenos jugadores» señaló Marcano.
Antes que él tomara las riendas del equipo, el hermano del «Quemao» Olivares también se encargó de la oncena, hasta que no pudo más y fue cuando empezaron a mantener al equipo con nuevas ideas.
Al ser indagado acerca de si La Salle había participado en el Torneo Ibérico Antonio Marcano dijo tajantemente que no.
«Nunca lo hizo porque El Ibérico era una competencia semi profesional, pero si muchos de sus jugadores lo hicieron como refuerzos, y eso nos servía a nosotros para mantener el equipo en los campeonatos amateur que eran igual de buenos», acotó Toño, quien por cierto tiene un record como uno de los jugadores con mas participaciones en el Torneo Ibérico.
Con respecto al homenaje por los 80 años de La Salle expresó que «lo disfrutaremos mucho e incluso participaré en el Foro, porque hay muchas historias bonitas que recordar ese día de reencuentros, anécdotas y futbol».
La Salle es un ícono de la educación cristiana y futbolera en Venezuela y en Caracas.