53 años de una hazaña poco recordada

Celso De Oliveira y el balón del gol

Este miércoles leyendo sobre las efemérides deportivas de la fecha, nos encontramos con la información de que tal día como hoy, pero en el año 1.969, el gran Celso De Oliveira anotó a los 4 segundos el gol que abría el marcador en el partido Zulia-Italia, jugado en el Estadio “Pachencho Romero” de Maracaibo.

Revisando en las redes encontramos un estupendo trabajo de Gian Paolo Fiore, cuando se cumplieron 30 años de ese gol, con una entrevista hecha al propio Celso, en la que cuenta detalles de esa hazaña, y cómo repercutió en su vida.

Además encontramos una nota del periodista e investigador Eliézer Pérez, sobre la actividad de Celso en el fútbol profesional, y del gol que este 2 de noviembre cumple 53 años de anotado, por lo que hemos visto como algo importante traerles nuevamente esa información:

4 segundos que le cambiaron la vida

*El gol de Celso De Oliveira a los cuatro segundos se mantuvo como el más rápido de la historia por 30 años.

Por Gian Paolo Fiore

Ser brasilero y no jugar fútbol es como que a un venezolano no le guste la arepa, si es que vale la analogía. En Brasil el fútbol se lleva en el ADN y no hay rincón en ese país donde una pelota no este rodando a cada minuto. Miles han sido los jugadores que han salido del país amazónico y han demostrado su talento a nivel mundial dejando su nombre en alto, pero pocos han quedado marcados en la historia por conseguir hazañas que los han convertido en inmortales. Pelé, Garrincha, Tostao, Sócrates, Romario, Ronaldo, son sólo algunos de los nombres que han marcado época, pero en esta lista hay que añadir el de Celso de Oliveira, un jugador que también deleitó con un fútbol exquisito y que logró una hazaña de la que pocos pueden presumir, y no es otra que haber anotado uno de los goles más rápido de la historia.

El 2 de noviembre de 1969, se enfrentaban el Deportivo Italia y el Zulia FC en el estadio Pachencho Romero, el viento soplaba con fuerza y el árbitro dio el pitazo inicial a la hora prevista, solo transcurrieron cuatro segundos de ese cotejo para que Celso de Oliveira pusiera en ventaja al Deportivo Italia, aunque muchos aseguran que fue en menos tiempo, lo cierto es que este gol inolvidable cumplió este 2 de noviembre 53 años, y se mantuvo a lo largo de 30, como el gol más rápido conseguido en la historia del fútbol mundial.

Sus inicios

Nacido en Rio de Janeiro en 1940, Celso de Oliveira comenzó a jugar al fútbol desde muy temprana edad, su talento con la pelota en los pies no pasó invertido y el Sao Cristovao (equipo donde se formaron figuras como Jairzinho y Ronaldo), hizo que ingresara a sus filas. Su evolución fue a un ritmo vertiginoso y poco tiempo pasó para que el Vasco da Gama, uno de los clubes más importante de Brasil, se fijara en él y lo fichara.

Sus actuaciones lo consolidaron como una de las revelaciones del campeonato y esto le valió para ser pre convocado para la selección de Brasil que debía participar en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Pero una lesión en la rodilla impidió su participación y lo mantuvo alejado de los terrenos de juego por casi un año. Para ese entonces los métodos de recuperación no eran tan avanzados, y el club decidió cederlo al fútbol venezolano, específicamente a la UCV, para que volviera a recuperar su forma.

“En aquella época el fútbol venezolano no tenía proyección a nivel sudamericano, pero los jugadores extranjeros eran muy bien pagados y eso permitía que muchos brasileños de calidad llegaran al país. Yo por lo menos ganaba cuatro veces más de lo que ganaba en Brasil. Aquí estuvo, por ejemplo, Nelinho que jugó con el Anzoátegui y luego formó parte de la selección de Brasil en el Mundial del 78, y le marcó el tercer gol a Italia, es decir, venían jugadores de nivel mundial y la liga era interesante” afirmó Celso.

Tras su paso con la divisa de la UCV donde salió campeón en 1962 y fue uno de los mejores jugadores del torneo, además de quedar como goleador, volvió a Brasil, esta vez con el Portuguesa, donde jugó un año y luego se marchó a un equipo con menos perfil. En Venezuela dejó un legado muy importante y eso hizo que siempre fuera buscado por clubes criollos pero no fue sino hasta 1964 cuando decidió volver, esta vez con el Galicia. Con los gallegos disputó un año y pasó por ocho mil bolívares a la filas del Canarias ocasionando el traspaso más caro en la liga de Venezuela en ese momento. Luego de vestir la camiseta del Canarias pasó a formar parte nuevamente del Galicia, y por último llegar al Deportivo Italia equipo con el que realizó la hazaña.

Fueron tres décadas de Récord Guinness

La tarde del 2 de noviembre de 1969 quedó enmarcada como una de las fechas más importante del balompié mundial. El Deportivo Italia debía enfrentar al Zulia FC en Maracaibo, y apenas iniciado el partido Celso de Oliveira con un remate desde la mitad de la cancha consiguió batir al portero zuliano anotando el gol más rápido hasta la fecha.

“Recuerdo que estábamos en la mitad de la cancha listos para comenzar el partido, yo estaba hablando con Batista y estábamos a favor del viento porque en ese estadio había mucha brisa. El árbitro puso la pelota y yo vi al portero San Giovanni, argentino, adelantado y descuidado porque se estaba acomodando los guantes, antes no era necesario preguntarle a los porteros si estaban listos como se hace ahora, yo no tenía intención de pegarle al arco, pero cuando el árbitro pita y Batista toca la pelota, di un paso y le pegué, nadie se movió, el árbitro dio el gol válido y fue una gran alegría” contó emocionado Celso De Oliveira.

Al finalizar el compromiso se conoció que el gol anotado había sido el más rápido del mundo y el tiempo oficial había sido de cuatro segundos, aunque muchos dicen que fue en menos tiempo. Celso pidió el balón y todavía lo conserva.

“Yo pedí la pelota y todavía la tengo en casa. En el avión recuerdo que todos la firmaron y cuando estuvo Pelé en mi casa también la firmó, es un recuerdo que tengo de la que ha sido la mayor hazaña que conseguí y que hasta hoy me sigue dando satisfacciones”, acotó Celso.

La Federación Venezolana de Fútbol reclamó este gol como record mundial, y se mantuvo vigente hasta 1998 cuando el uruguayo Ricardo “Chispero” Olivera anotó un tanto a los 2,8 segundos, para adelantar a la selección Departamental de Río Negro contra la Selección Departamental de Soriano Interior, por la “Copa Nacional de Selecciones” de Uruguay.

Celso comenta que su hijo David realizó un estudio del gol y afirma que fue en menos.

“Mi hijo que es economista me comentó que estudió a fondo el gol y calculó la velocidad, el peso de la pelota, la distancia, el viento y me dijo que el gol había sido en menos tiempo, pero el árbitro puso cuatro segundos y eso es lo que vale”.

Este gol sin lugar a dudas cambió la vida de Celso de Oliveira y aunque jamás recibió un reconocimiento físico de la marca impuesta dice que el mayor reconocimiento y la mejor ganancia ha sido el cariño que le ha brindado la gente.

“Nunca recibí un reconocimiento por parte de la FIFA pero eso no me importa. Si hubo algunos homenajes por mi gol, pero lo más importante no es eso, de verdad no hay mayor satisfacción que ver el cariño que me da la gente cuando me ve. Lo mejor es ver a los niños, a los papás felicitarme, pedirme un autógrafo o una foto, eso es realmente lo que vale y es lo mejor que me ha podido dar ese gol” dijo De Oliveira.

Su retiro del fútbol profesional lo hizo a la edad de 30 años en 1970 y se desempeñó en otros cargos no ligados al fútbol, pero su pasión lo trajo de vuelta y se ha desempeñado como entrenador amateur por muchos años (1967-2001) con el colegio Claret y desde hace varios años con su propia escuela llamada Todos Estrellas, en donde se ha encargado de transmitirle sus conocimientos a todos los niños que se inician en este deporte.

Sin duda alguna Celso de Oliveira ha sido uno de los grandes jugadores que ha exportado Brasil, y por suerte para los venezolanos pudo ofrecernos su talento en nuestras canchas, un talento que fue comparado con el de su amigo Pelé, como lo citó un diario en su momento: “Pelé el Rey y Celso el mejor”.

La reseña de Eliézer Pérez

Vale la pena por su fidedigna información, reseñar acá la nota del periodista investigador Eliézer Pérez (@perezeliezer), de la actividad futbolística de Celso De Oliveira mientras estuvo activo, y lo que investigó de su gol ante Zulia, que según sus datos, fue el único tanto que marcó en la temporada de 1.969, cuando jugó con el Deportivo Italia. Acá su información:

Por Eliézer Pérez @perezeliezer

Celso de Oliveira (1940-2018) llegó a Venezuela en 1962 cuando fue contratado por el equipo de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El futbolista brasileño también jugó con los conjuntos del Deportivo Galicia, Unión Deportiva Canarias, Deportivo Italia, Litoral FC y Tiquire Aragua.

A continuación, una serie datos, números y fotos de su vida en el fútbol de Venezuela:

Celso de Oliveira                  Temporadas    Goles

UCV.                                       1962                 9

Deportivo Galicia                      1964                9

UD Canarias                             1965                7

Deportivo Galicia                      1966               2

Deportivo Galicia                      1967               2

Litoral FC                                 1968               1

Deportivo Italia                        1969               1

Tiquire Aragua                         1970               1

6 equipos                        8 temporadas         32 goles

Gol más rápido en Venezuela

De los 32 goles de Celso de Oliveira en la primera división de Venezuela, el más famoso ocurrió en la noche del 2 de noviembre de 1969 en el estadio José Encarnación «Pachencho» Romero de Maracaibo, cuando anotó a los 4 segundos en la victoria 0-3 del Deportivo Italia frente al Zulia FC. No hubo transmisión televisiva, pero sí está la reseña de prensa del diario Crítica de Maracaibo, escrita por el reportero Penalty:

Zulia FC 0-3 Deportivo Italia

Goles:

0-1, 4 segundos, Celso de Oliveira

0-2, minuto 55, Mario Mateo

0-3, minuto 57, Batista

Zulia FC: Sangyovani, Bozo, Isabelino, Nay (Goncalves), Gijón, Roque Vera, Manetti, León, Samir Facks, Alen, Tejera.

Deportivo Italia: Vito Fassano, Frederic “Freddy” Ellie, Manuel Tenorio, Vicente Arruda, Sheldon Useche, Pito Useche, Alves, Batista, Celso de Oliveira, Mario Mateo.

Árbitros: Isaías, Vivas, Florentina.

Expulsados: Goncalves (Zulia), Ellie (Italia)

Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero (Maracaibo, Zulia